La última guerra civil española armada duró tres años. Terminó en el 39. Comenzó luego la guerra civil europea, que se convirtió en guerra mundial. Acabó en el 45. Así que la posguerra española coincide con la Segunda Guerra Mundial. Su correspondiente posguerra la remedió en Europa el plan Marshall. En España continuó hasta que el Emperador vino a Madrid y se paseó en descapotable por sus calles, acompañado del Generalísimo, aclamados ambos por famélicos pañuelos y bendecidos por el hisopo episcopal. En esta primera etapa de posguerra la situación era de alerta roja. Hubo tantas bajas como durante la contienda, pero morían más despacio y se notaba menos. Se ha dicho que una guerra civil dura cien años... Las dos Españas de Machado no han enterrado el hacha de guerra... La paz hispana sigue sorprendiendo con enfrentamientos, escaramuzas, asaltos de varia intensidad. No hay paz en la paz. Aunque disparando al aire, se sigue en las trincheras. Se reúnen aquí una media docena de relatos relacionados con esa primera etapa de posguerra, un postigo por el que mirar sin rencor aquel desolador paisaje. Los demás relatos serían la ventanilla para observar algo del paisaje actual, que no parece muy idílico, aunque corresponda a unas islas que se estiman afortunadas.